miércoles, 2 de septiembre de 2009

De Saviano, ETA, drogas y talibanes

Roberto Saviano es un escritor italiano, famoso por haber escrito un libro, Gomorra, que ha sentado muy mal a la Mafia, por lo que vive amenazado y en una situación de semi-clandestinidad. No he leído el libro y desconozco su calidad periodística o literaria. No obstante, el hecho de que le persigan por expresar su pensamiento le otorga un plus de credibilidad.

Ahora bien, Saviano ha sido invitado a impartir un curso de verano en la Menéndez Pelayo y se ha descolgado con unas declaraciones a la prensa, según las cuales «ETA es paramafiosa y trafica con cocaína». No es algo que resulte sorprendente por sí mismo, es una hipótesis plausible. Lo que sí sorprende, al escarbar en la noticia, es que este buen hombre suelta esa aseveración a partir de alguna idea extraída de una investigación de la policía italiana en los noventa. Una de dos: o llega y se acomoda a un guión sugerido, o como periodista es mucho menos riguroso —o más inclinado a versiones autoctónas de lo políticamente correcto— de lo que quiere aparentar. Se trata de un tema demasiado serio como para que sea banalizado de esta manera, obedeciendo a vaya usted a saber qué análisis o qué conveniencias.

El tema de la relación de ETA con el tráfico de drogas es muy antiguo. Periódicamente, alguien se encarga de airearlo. Ahora le toca a Saviano. Al final pasa como con Pedro el del cuento. Ni niego ni afirmo nada. Pero molesta que se quiera tomar el pelo a la opinión pública con temas muy serios. Si eso es cierto, que se pongan pruebas encima de la mesa. Si hay indicios, que se investiguen. Pero no se gana nada lanzando acusaciones gratuitas, como si ETA necesitara cargos adicionales a los que se gana ya por méritos propios y sin ocultarse.

P.S. Saviano, en otro alarde demagógico, compara a ETA con los talibanes afganos como ejemplo de organización mafiosa que se justifica como organización política —este señor debería estudiar lógica para establecer mejor causas y efectos—. Lo que calla —quién sabe si deliberadamente— es que el negocio nacional en Afganistán es la droga, sea en territorio talibán, sea en territorio «liberado».

P.P.S. Los drogadictos españoles de pro ya tienen el argumento definitivo para dejar su adicción...

11 comentarios:

Traficante de Ideas dijo...

Yo he leído el libro y la estructura (o trama) merece un aplauso por la aportación de datos. En cuanto al estilo y la calidad literaria, por no mencionar aspectos morfosintácticos, deja mucho que desear.
Por otra parte, que yo sepa o haya leído, hasta ahora las únicas pruebas reales que existen sobre la compra, distribución y tráfico de la droga por estos lares salía de algunos miembros de la Benemérita según el informe del Fiscal Navajas.

Kepa dijo...

¡Vaya qué bien!: un blog que hace de abogado defensor de ETA.

Juan dijo...

Quien no quiere entender no entenderá nunca: si hace falta, negará la mayor de las evidencias. Pero ya es triste que hayamos llegado a un punto en que hay que ser dogmático e intolerante, renunciar al matiz y al intercambio de ideas para que no te tachen de algunas cosas. Inquisitorial y lamentable...

Anónimo dijo...

Kepa, cuando termines la imaginaria me pasas la dirección del club que quiero saludar a tu madre.

Kepa dijo...

No sé lo que es una imaginaria, pero en cualquier caso me encanta que poco menos se llame a los españoles drogadictos en esta entrada o que se me acuse de fatxa o hijo de puta sólo por no estar de acuerdo con el autor nacionalista de este blog.

¿Me equivoco o esta entrada no hace sino defender la presunción de inocencia de ETA en cuanto al tráfico de drogas? Creo haber entendido muy bien lo que has dicho en la entrada.

Fiscal Navajas dijo...

NAFARROA

Es la region del mundo donde menos se folla

Si no quieres follar en tu puta vida, vete a vivir a Iruñea

Tengo un amigo navarrico que me dice que esta hasta los cojones de no mojar en Pamplona. Que esa ciudad es un puto infierno, que por las noches esconden a las tias y los bares parecen antros gays.

Pero, ¿Qué esta pasando en Nafarroa? ¿Por qué la gente gente no folla alli?

Hace tiempo lei en la prensa seria una sorprendente encuesta que decia que la region con menos matrimonios era Navarra. La encuesta seguia y tambien posicionaba a esta region en el primer puesto en donde menos coitos a la semana se producian
Vamos, que alli no follaba ni Induráin.

De hecho solo hay que mirar la cara de Induráin para darse cuenta que no despierta ningun morbo. Es un navarrico que se le ve que esta quemao de no follar y como no puede tirarse navarricas, le da por la bicicleta.

Putalocura tiene ya un monton de años, pues bien, la Universidad de Navarra fue de las primeras en capar la entrada a esta web desde su red de Internet interna.

Los tentaculos del Opus Dei son alargados, y todo lo que rezuma a sexo, se censura impunemente.

Yo he tenido la oportunidad de ir dos veces a los sanfermines, a hacer caricaturas. Lo que aprecié fue lo siguiente:

La gente entiende como fiesta el emborracharse hasta las cejas.

Incluso la gente mayor sonrie al ver a los grupos que van con unas cogorzas de puta madre, y les animan a que sigan con el bebercio.

¿Sabeis por que los navarricos beben tanto?

Muy sencillo, porque no follan lo que quisieran.

¿Qué digo lo que quisieran? NO FOLLAN NA

¿Y si no follas que pasa?

Que te oxidas.

Y ni con bifidus activo ni con megaperls en el culo se arregla eso, y asi que luego la gente, cuando accede al sexo cerdo, se encuentran con gente pervertida y megacerda, o gente que no tiene ni puta idea de na.

Jaja, ponga un navarrico en su vida, señora, y vera como el sexo le sabrá a otra cosa.

Lo de que en Sanfermines se sobra la gente y folla a lo loco, a lo loco, es un mito, una leyenda urbana.

Doy fe que alli no vi en ninguna campa a nadie siquiera meterse mano, y eso que estaba en la Plaza del Castillo, rodeado de campas por todos los sitios.

Analizando de fondo el problema, veo lo siguiente:

Pamplona y sus pueblos de alrededor es pequeñito, alli todo el mundo se conoce.

El que diran ha impregnado fuertemente a sus gentes y les han condicionado fuertemente su vida sexual. Ademas, Iruña, al ser cuna de la secta Opus Dei, si, esa gente que odia el sexo per se, hace que todo sea mas dificil y que se complique todo de una manera extremista.

Vamos, que es el lugar ideal para hacer amigos, eso que a muchas mujeres les gusta hacer. Te quiero como amigo, pero nada mas
O al contrario, sitio ideal para aquellas desatadas que quieran cepillarse a la ciudad entera, porque seguramente no tendran competencia

Tengo amiguitas que igual les digo para que hagan una cachondi-excursion por toda Navarra, y que en cada pueblo se vayan cepillando a varios, como hacia Induráin en el Tour, ganando etapas y subiendo escaladas

Aunque estas chicas, creo que acabaran con el maillot blanco, y no amarillo como Indu

¡Jaja que cerderia!

¡Viva la baja navarra! ¡Y la alta! ¡Y la entrepierna! Y la gorda cachonda! ¡¡¡Y la enana!!!

Juan dijo...

Me ratifico en mi anterior comentario. hay que aprender a leer. En cualquier caso, el "autor nacionalista de este blog" no es anónimo. Los comentarios anónimos pierden cualquier valor por el hecho de serlo. Pero así es más fácil soltar lo que a uno le viene a las mientes. Sintomático...

Juan dijo...

Evidentemente, el anterior comentario va para quien el anónimo "Kepa". El comentario de "Fiscal Navajas" me ha dejado mudo.

Sukaldari dijo...

jajjaaj!!

buffff!! la habeis jodido!! Ha entrado a vuestro blog el mutante!!

Casto López Armada dijo...

Sí, a este ya no te lo sacas ni con aguarrás.

Juan dijo...

Lo sobrellevaremos