sábado, 3 de mayo de 2008

Pamp16na... Iruña, joder, Iruña

Lo último en imagen gráfica (corporativa, que se dice) de Barcinópolis es el logo de la capitalidad europea de la cultura. Ahí es nada el empeño y ahí es mucho, una barbaridad, el logo. Una vez más, la administración bar-cínica hace todo lo posible para excluir el euskera (no creo que sea cosa de los creativos, haría falta ser un mendrugo para no discurrir un logo que incluyera el nombre vasco de la ciudad).

Aunque esta vez le puede salir mal la jugada, porque puestos a decir pampdieciseisna (inglés: Pampsixteenna; francés: Pampseizena; polaco: Pampszesnasciena; no digamos ya con números romanos: Pampxvina), al común de los mortales le resultará infinitamente más sencillo decir Iruña.

Pero el asunto aún da más juego. Barcina y sus secuaces parecen dar por sentado que los vascohablantes están dotados de mayor agudeza, de ahí que los rótulos en euskera tengan la letra más pequeña que en castellano. Por lo que se deduce de los carteles de Pamp16na, para que los textos en lengua vasca estén escritos en el mismo tamaño de letra que los castellanos es necesario que aparezcan junto con el polaco así que... ¡viva el polaco!: ciudad trilingüe (aunque no sea la que hubiera querido Barkos).

Por muy hechos que estemos a tanta caspa, nos esperan años difíciles, con esto de la capitalidad de la cultura. Nos sacarán los colores, pasaremos una vergüenza (ya no sé si ajena) infinita con tanto patán. Y es que, desengañémonos, Sanz nos embelesa y no sin merecimiento, Corpas nos cautiva, pero ¿alguien se ha fijado lo bien que doña Yolanda conjuga la segunda persona del singular del pretérito indefinido de indicativo? Pues al loro...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un antiguo primer edil de Pamplona, Alfredo Jaime, como Yolanda un enamorado del hormigón, tras regresar de un viaje "cultural" por Europa dijo lo siguiente: "En Europa hay unos ríos tan grandes, que nuestro querido Arga, con lo que es el Arga, no sería ni afluente".

Juan dijo...

Es que Jaime era mucho Jaime... ni siquiera necesitaba leer, porque nunca se aburría... y luego está lo de su porcentual sambenito...

mikel dijo...

Aaayyyy nuestra alcaldesa, ¿o comisionada? ya no lo se.
Lo que nuestra Mariyoli, que no Marie jolie, no confundamos, debiera hacer para buscar la capitalidad esa, es que nuestra Iruña vaya pareciendose a las capitales europeas por ejemplo en lo de los aparcamientos. Es que mientras por ahi se promociona el servicio publico de transportes, aqui hacemos parquines a tutiplen. Sera cosa de las comisiones, de la de urbanismo, no de las de la guita, mal pensados.