viernes, 27 de febrero de 2009

El coste de los incumplimientos de Kyoto


En un reciente texto, hacía algunas consideraciones sobre la situación española en relación con el Protocolo de Kyoto, habida cuenta de la incongruencia entre la propaganda oficial y los datos reales avalados por el propio Gobierno español o procedentes de fuentes fiables, como la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA). Allí no se hablaba del coste que tendrá el incumplimiento de Kyoto. Veamos:

Según estimaciones solventes, será necesario comprar derechos de emisión por importe de unos 100 millones de toneladas de CO2 al año en el período de vigencia de Kyoto (2008-2012). El 10 de febrero los derechos de emisión se cotizaban a 9,10 euros la tonelada (ver gráfico), mientras que la reducción certificada de emisiones (CER) se cotizaba a 8,85 euros. Suponiendo, pues, un valor medio de 9 euros la tonelada, estaríamos hablando de 900 millones de euros por año, es decir, 4.500 millones de euros para todo el período. Aunque los derechos de emisión están bajando debido a la situación económica, se trata de una estimación conservadora, porque la cotización actual es muy baja. Con un coste medio de 15 euros la tonelada, el coste ascendería a 1.500 millones por año y 7.500 para todo el período. Son aproximaciones, porque el tema es complejo y el resultado final depende de muchas variables, entre otras la propia crisis económica.

Es tentador (y liberales y conservadores razonan en ese sentido) achacar tales costes a Kyoto y cargar contra el Protocolo y la política ambiental en general por perturbar el libre funcionameinto de los mercados. Las cosas no son exactamente así. El problema es que incumplir, además del correspondiente coste monetario directo, genera costes externos que repercuten sobre la población actual del planeta, pero sobre todo sobre las generaciones futuras, a las que se lega un planeta que no será, en poco tiempo, más que un gigantesco montón de mierda y, además, recalentada. Por ello, es más barato en todos los sentidos cumplir que incumplir.

No hay comentarios: