viernes, 27 de mayo de 2011

¿Centro Penitenciario Norte II? Una propuesta alternativa

Resulta que la nueva cárcel de Navarra se va a llamar Centro Penitenciario Norte II. Y digo yo, ¿a qué viene un nombre tan ñoño, frío y desabrido cuando en otros casos pierden el culo para ver quién es más adulador y empalagoso?

¡Por favor! ¡Con la cantidad de nombres que tenemos a nuestra disposición! Por ejemplo:
  • Para honrar a alguno de los próceres gracias a los cuales se pudo financiar la genial idea (C.P. José Luis Rodríguez Zapatero).
  • Para honrar a la inefable munícipe que tuvo a bien bendecir la sustitución del erial de Soltxate por tan magnífica construcción (C.P. Yolanda Barcina Angulo) (Dicho sea de paso, hay una similitud entre el ático de Barcina y la cárcel: en ambos casos sus responsables opinaban que no hacía falta licencia de obras).
  • Para honrar a ese gran estadista, siempre dispuesto a alojar en las magníficas instalaciones del C.P. al tercio desafecto de Navarra (C.P. Miguel Sanz Sesma).
Son tres posibilidades entre muchas. Pero que me perdonen los tres por querer ser innovador. ¿Por qué no ponerle el nombre de una infanta de Borbón?

domingo, 20 de febrero de 2011

JC443-Los olvidados de Yolanda

Barcina ha lanzado su particular cruzada de conoce niño Navarra, en plan ñoño, burocrático y poco creíble, con una visión de gabinete, destilada entre canapé y canapé. Sólo parece conocer bien javieradas, yeguadas y bodegas. Sintomático.

Los únicos comentarios no banales van dirigidos contra la sensibilidad de una buena parte de Navarra. ¿Será esa su intención, gobernar a la contra? La abanderada del nacionalismo español más intransigente y del siniestro Conde de Rodezno, no pierde ocasión para asociar nacionalismo (vasco, of course, el suyo es de buena cepa) con terrorismo e intolerancia. Parece incapaz de entender que no tiene por qué caer bien a todo el mundo, o que quizá sea mal recibida en algunos sitios por su empeño en machacar e insultar la lengua materna de sus gentes, tratarlas como seres inferiores o delincuentes potenciales o llegar con el mismo espíritu que el Duque de Alba y sus tercios viejos.

En esa Navarra suya tan gris, plana y convencional, se ha olvidado de al menos 443 señales a las que arrimarse, detrás de las que bullen de vida otros tantos lugares en los que casi 47.000 personas, viven, laboran, pasan y sueñan (que diría Machado), ajenas a esnobismos, horteradas y demagogia barata. 47.000 personas que, quizá, entonen con Julietta la Chula Potra eso de

Dónde estás, dónde estás, Yolanda
qué pasó, qué pasó, Yolanda
te busqué, te busqué, Yolanda
y no estás, y no estás, Yolanda

Este es el mapa de la Navarra manifiestamente olvidada de Yolanda (del resto tampoco hay constancia de que se acuerde mucho, señales aparte); le hemos puesto los puntitos azules para que se sienta más cómoda:


Ver JC443 en un mapa más grande

viernes, 18 de febrero de 2011

El señor Comarca

Sostiene Torrens (Tabucchi mediante: es por darle un toque literario al comienzo, porque lo que viene después es prosaico, cuando no cutre) que aspira a repetir como presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Como ha quedado excluido de la lista de Pamplona, de la que, recuérdese, en 2007 fue cabeza, dicen las malas lenguas que se ha dedicado a mendigar un puesto en ayuntamientos comarcanos.

Andaba la cosa difícil, hasta que, juntándose el hambre con las ganas de comer, se ha topado con la perita en dulce de Zizur, donde el PSN ha purgado, con su característico estalinismo inmisericorde, a quienes han arrostrado el peso de la siglas (muy dignamente, por cierto) estos años, con excusas tan peregrinas como rastreras e indecentes. Total, si se pone en primer lugar de la lista a un ex-CDN, ¿qué más da poner a Torrens en el tercero?

Está por ver que el partido (y más con un Jiménez tan crecido) le permita repetir la jugarreta de hace cuatro años. En cualquier caso, como la cosa canta mucho, el bueno de Torrens se ha sacado de la manga una excusa que nos ha dejado atónitos: es «la segunda parte de una propuesta comarcal». Y se ha quedado tan ancho. Ponga una comarca en su vida. Ni los hobbits, oiga.

Si es que no nos merecemos al señor Comarca. Larga vida al señor Comarca, porque va a necesitar 49 legislaturas más para completar su «propuesta comarcal».

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿¿¿Beca salario???

Propone Roberto Jiménez la creación de una beca salario para ayudar a que los jóvenes puedan emanciparse, en función de la renta familiar y del esfuerzo. Todo eso está muy bien, si no fuera por el detalle (pequeño en verdad, para que luego digan que el tamaño no importa), de que la beca-salario ascendería a la increíble y mareante cantidad de... ¡¡¡200 eurazos!!! Hala, a tirar la casa por la ventana. Y a arreglar la vida a la juventud. Si es que conmueve tanta sensatez, tanta sensibilidad social. Jiménez el manirroto. ¿En qué mundo vive? ¿En el mismo que Zapatero, que maneja precios prehistóricos del café? ¿O es que está pillado entre la necesidad de sacar pecho izquierdista (sedicente izquierdismo el del PSN) y el miedo a enfadar a Barcina?

Siguiendo la misma tónica de la propuesta de Jiménez, le regalo otra con honda raigambre social: que todos los domingos y fiestas de guardar dé la paga, a razón de un euro por cabeza, a la adolescencia navarra. Y para enlazar con la tradición, podría hacerse a la salida de misa.

Por cierto, que Roberto Jiménez también dijo que «a los vagos no hay que subvencionarlos». Ahí lo dejo...

viernes, 21 de enero de 2011

El tabaco y la hostelería

Se quejan los hosteleros de las graves pérdidas económicas que están sufriendo como consecuencia de la ley antitabaco y piden que sea retirada. Habrá que ver las estadísticas que manejan estos señores, y si no pretenden hacernos colar gato por liebre, que es lo más probable. ¿Cómo saben ellos, en plena crisis, qué parte de la supuesta pérdida (otra cosa que habría que dilucidar) se debe a la prohibición de fumar?

Ayer estuvimos tomando un vino en un bar de la calle Estafeta. Hasta hace unos días ese vino costaba 1,80 euros (que ya es de por sí un precio respetable, casi abusivo; otra lacra de la hostelería pamplonesa: en cualquier chiringuito de medio pelo se creen con derecho a cobrar lo que se les viene a las mientes). Ayer, oh sorpresa, el precio era de 1,90 euros. Es decir, en plena crisis, con las rentas estancadas o menguando, con una inflación en 2010 del 2,8%, se permiten subir los precios ¡un 5,6%! (el doble de la inflación; en mi caso, como me han bajado el sueldo un 7,5%, la subida real está alrededor del 14%). Me la sopla que se pueda fumar o no en ese bar, pero no tengo intención de volver.

Es un ejemplo, claro. Pero basta darse una vuelta por los bares del centro para comprobar que la situación es generalizada, con honrosas y notorias excepciones. Así las cosas, ¿quién tiene la culpa de la pérdida de clientela, la ley antitabaco o la miopía empresarial? Yo me inclino por la segunda hipótesis.

Aún añadiría tres consideraciones más.
  1. La ley antitabaco, pese a quien pese, es muy popular y tiene adeptos también entre fumadores; no se olvide que el porcentaje de población que fuma es reducido, que nadie espere un fuenteovejuna nicotínico. La gente se va dando cuenta de lo bien que se está en los bares sin humo.
  2. En gran medida la ley actual es consecuencia del inclumplimiento masivo por la hostelería de la anterior ley. Por listos.
  3. Si el Estado debe indemnizar por lucro cesante o daños y perjuicios (se reclaman éstos para quienes hicieron reformas anteriormente) a la hostelería, ésta debería, en justa correspondencia, ocuparse de los daños causados a la salud de sus empleados: ¿les saldría a cuenta?

miércoles, 5 de enero de 2011

El rey embetunado

Otro año más la pantomima del rey embetunado (con permiso de la lluvia: a ver si se le va a correr el rímel...). Y digo yo, ¿que Melchor o Gaspar nunca hayan sido representados por hombres no blancos (negros, por ejemplo) es casualidad? ¿Por qué no dar de una puta vez la patada en el culo a este señor y, de paso, hacer una cabalgata con mujeres (sin disfrazar, of course). Y que no me vengan con la gilipollez de la ilusión de los niños, que no cuela, a no ser que lo que se pretenda realmente sea idiotizarlos...