sábado, 22 de mayo de 2010

Antes morir que perder la vida

La panda de la foto, truhanes con alzacuellos, son el último añadido a la ya interminable lista de gestores (por decir algo) bancarios que, después de dejar sus respectivas entidades hechas unos zorros y de obligar a salvarlas con fondos públicos (y, por si había dudas, ya vamos enterándonos de qué significa "públicos"), se van de rositas, cuando no con todos los honores y suculentas indemnizaciones. En este caso con el agravante de que, junto con la representación sindical de Cajasur, también próxima a la Iglesia, le han dado la puntilla a la entidad sin pestañear, simplemente porque su presidente (el mosén bajito del centro) se lleva mal con el de Unicaja. Así que han preferido la intervención del Banco de España (con fondos del FROB) a la fusión. Quizá la experiencia acumulada de que eso sale gratis, tenga que ver con la decisión.

Y por cierto, que el Espíritu Santo anda mal de operativa bancaria, porque el índice de siniestralidad en bancos controlados por la Iglesia (empezando por el mismísimo banco del Vaticano, el IOR) es abrumadoramente superior a la media. Y eso que tienen la ventaja de llevar veinte siglos especulando con lo que no existe...

sábado, 1 de mayo de 2010

Paraísos fiscales, paranoias riojanas y tierras de nadie

No queremos que España tenga paraísos fiscales a tres kilómetros de nuestras fronteras. Es indigno.

La frase es de Julián Doménech, presidente de la FER, la patronal riojana, y la pronunció cuando acompañó al presidente de su Comunidad (otro lehendakari Sanz) en la presentación de un recurso contra la ley que da rango de ley a las normas fiscales de las Diputaciones Forales (el mal llamado blindaje del Concierto vasco). Y nos sugiere dos consideraciones y un corolario:

Primera consideración: un paraíso fiscal, según el DRAE, es un "país o territorio donde la ausencia o parvedad de impuestos y controles financieros aplicables a los extranjeros residentes constituye un eficaz incentivo para atraer capitales del exterior". ¿Será capaz este hombre de entender esto? ¿O es que no tiene (o no usa) diccionarios?

Segunda consideración: si la Comunidad Autónoma Vasca está a tres kilómetros de las fronteras riojanas (no vamos a ser malévolos y suponer que se refería a las fronteras españolas), ¿qué diablos hay en medio? ¿tierra de nadie? ¿el abismo en el que se despeña la Ejpaña eterna? La elucubración es libre.

Corolario: ya sabemos por qué un individuo así es nada menos que el presidente de la patronal riojana: ¡los empresarios espabilados se han ido todos al paraíso fiscal!