sábado, 1 de mayo de 2010

Paraísos fiscales, paranoias riojanas y tierras de nadie

No queremos que España tenga paraísos fiscales a tres kilómetros de nuestras fronteras. Es indigno.

La frase es de Julián Doménech, presidente de la FER, la patronal riojana, y la pronunció cuando acompañó al presidente de su Comunidad (otro lehendakari Sanz) en la presentación de un recurso contra la ley que da rango de ley a las normas fiscales de las Diputaciones Forales (el mal llamado blindaje del Concierto vasco). Y nos sugiere dos consideraciones y un corolario:

Primera consideración: un paraíso fiscal, según el DRAE, es un "país o territorio donde la ausencia o parvedad de impuestos y controles financieros aplicables a los extranjeros residentes constituye un eficaz incentivo para atraer capitales del exterior". ¿Será capaz este hombre de entender esto? ¿O es que no tiene (o no usa) diccionarios?

Segunda consideración: si la Comunidad Autónoma Vasca está a tres kilómetros de las fronteras riojanas (no vamos a ser malévolos y suponer que se refería a las fronteras españolas), ¿qué diablos hay en medio? ¿tierra de nadie? ¿el abismo en el que se despeña la Ejpaña eterna? La elucubración es libre.

Corolario: ya sabemos por qué un individuo así es nada menos que el presidente de la patronal riojana: ¡los empresarios espabilados se han ido todos al paraíso fiscal!

2 comentarios:

VictorII dijo...

Lo grande del caso es que al parecer, a los ojos de La Rioja, Navarra no tiene concierto, que va.

Juan dijo...

Lo que pasa es que las normas fiscales navarras sí tienes rango de ley y, por tanto, no pueden recurrirlas en la contencioso-administrativo. Como las normas fiscales riojanas, por otra parte. Pero la probabilidad de daños colaterales significativos para el sistema fiscal navarro es grande sin la modificación que impugna La Rioja.