miércoles, 30 de junio de 2010

Wyoming, nacionalismo español y manipulación

Es de sobra conocido que La Sexta es la televisión del régimen. Sus informativos son, desde el punto de vista de la manipulación y el adoctrinamiento, vomitivos. Pero esa línea invade otros programas, incluido el del Gran Wyoming, del que celebro, desde luego, su agudeza y sus cualidades para la sátira, el sarcasmo y el humor. Pero a veces se deja deslizar por la pendiente del sedicente nacionalismo español que como a la chita callando fomenta desde hace años el PSOE y que le sirve para mantenerse a trancas y barrancas en lugares y regiones sociológicamente más fachas que la cabra de la legión.

En el programa El Intermedio de hoy (30 de junio), se ha emitido un reportaje en el que una periodista, en catalán, preguntaba a la gente, se supone que en Cataluña:
  • En primer lugar, con qué preocupación se había levantado esa mañana.
  • En segundo lugar, si le preocupa el Estatut.
  • En tercer lugar, si se lo ha leído.
La manipulación es evidente. Al final, se trata de dar la impresión de que a la gente le importan otras cosas y que, para colmo, nadie se ha leído el Estatut, así que es prescindible.

¿Qué pasaría si se hicieran esas preguntas en la Ejpaña profunda (en la no-Ejpaña seguramente se la han leído) en relación con la Constitución? Igual la conclusión termina siendo que con los Principios Fundamentales del Movimiento estábamos mejor. Y arriba Ejpaña.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy desfortunado el post. El intermedio es un programa de humor; satírico, crítico, ácido, y el humor es molesto cuándo hace visibles las contradicciones de los metarrelatos hegemónicos: catalinistas, vasquistas o españolistas. Y este es el caso. Esta claro que para el autor del post "con algunas cosas no se juega", sobre todo con aquellas que desafían mis marcos de sentido, las de los otros sí por supuesto. Lo de la España profunda y los principios del Movimiento Nacional ya es el colmo de la manipulación, del trazo grueso y del prejuicio cavernícola de aquel que relaciona todo lo español con el nacionalcatolicismo y la dictadura. Una pena

VictorII dijo...

Al contrario, el post da en la diana, pone el dedo en la yaga y senala muy correctamente como los humoristas renuncian a su primera obligacion, igualar a los poderosos con los pordioseros.
Y es que la risa es un arma poderosa, Kundera, en muchas de sus obras lo refleja siguiendo una tradicion literaria checa ya iniciada con Las aventuras del buen soldado Sveijk despues de la primera guerra mundial y demostrando que el poder no soporta que se burlen de el.
Precisamente antes de la primera guerra mundial habia movimientos que ridiculizaban a los poderosos (lease politicos, curas y militares) y que fueron muy pujantes, obviamente tras la carniceria de la guerra ya no quedo tiempo para la risa.
Escarnio, parodia, imitacion, gags, burla, satira, cuentos o farsas, en El nombre de la Rosa el alter ego de Borges(Jorge Luis Borges-Jorge de Burgos) advierte a Guillermo de Baskerville sobre el peligro de reirse del diablo "le hace parecer mas inofensivo".
Lo facil, es lo que hace el programa ese de la sexta, ir a la calle y reirse de la gente "a que no le interesa el estatut?" "Que prefiere que el Constitucional pase el estatut o que Espana gane el mundial?". Cobardes!.
En la pelicula Novecento de Bertoluci se refleja, ya al final, lo que digo, la pobre gente del campo cuando por fin la chusma fascista de Mussolini es barrida acorralan al camisa negra que interpreta Donald Shuterland, ellos son muchos, son todos, han padecido la opresion durante decenios y alli esta frente a ellos, solo, el fascista mayor y que hace este lumpen?. Le despedazan?. Le hacen trizas o por el contrario se rien de el, le humillan, le despojan de su ilegitima dignidad?. La respuesta esta en el cine.

Casto López Armada dijo...

Creo que la crítica humorística siempre es bienvenida. No obstante, el intermedio, siendo un programa humorístico, y en general, bastante bueno en su género, tiene apartados que no lo son. De hecho, últimamente, sólo es humorístico en las apostillas de Wyoming a los comentarios de sus interlocutoras. El resto, es simple información, y como tal, en los tiempos que corren, está manipulada al 100%.
En todo caso, la opinión de la gente asaltada micrófono en mano por la calle, nunca es digna siquiera de escuchar. Vamos, que casi siempre es como la opinión del pulpo Paul; ¿Aquí? Pues aquí.