sábado, 6 de febrero de 2010

Los FAStos de Mangado/Lapurtua


Estos días se ha hablado mucho de la fundación de Francisco Mangado, alias Patxi Lapurtua, bien conocido por su afán destructor de cuanto pueda molestar sus artefactos y descalificador de cuanto pueda destrozar sus composiciones (ahí es nada), especialmente si de rotular en euskera se trata. Si atendemos a sus siglas (FAS), parece una versión capitidisminuida de la mucho más activa y pendenciera FAES de Aznar. El navarrismo oficial todo lo quiere hacer a lo grande (con dos cojones, oiga) y todo se le queda ruin. Un detalle: en la página web de FAS se explica que "la Fundación aspira a conseguir otras sinergias corporativas y apoyos institucionales para que este primer congreso constituya un hito que promueva los valores de la fundación". En román paladino se dice chupar del bote, esto es, derecho a montar el chiringuito en el cortijo foral. Para eso, con crisis o sin crisis, siempre hay dinero. Algo de camino andado ya tiene, puesto que las siglas cuentan con la F de foral. Ahora queda la N de Navarra: sería algo así como FANS (es una sugerencia constructiva).

La hipótesis de la versión mini de la fundación aznarita cobra fuerza a la vista de sus patronos o de los eventos previstos. Así, se anuncia uno (el tema importa poco, es más, suena a cachondeo, Arquitectura: más por menos). Pero su director es Feliciano Fidalgo (ferviente partidario de la continuidad de UPN en el Gobierno de Navarra) y una de las participantes, Isabel Tocino (ex-ministra de Medio Ambiente... el otro medio se lo cargó con sus ingentes aportaciones de CFC a la atmósfera).

Pero hay otra cosa más que une a estos dos personajes. Ambos son entusiastas partidarios de la energía nuclear y Tocino es, además, experta en cuestiones jurídicas relacionadas con aquélla. Eso es intranquilizador. ¿No será que Mangado/Lapurtua nos quiere colar una central nuclear en la plaza del Baluarte? Aunque, si fuera así, no sería la estética lo que más se resentiría...

No hay comentarios: