viernes, 19 de junio de 2009

x tantos (tantas)... para tan pocos (¿y pocas?)

Como es bien sabido, la Iglesia católica lanzó su campaña x tantos (¿sorprende a alguien el sesgo de género? Hay una web que, además de dar una visión alternativa de la cuestión, corrige ese sesgo: x tantas) para fomentar la asignación del 0,7% de la cuota íntegra del IRPF a dicha institución. Dejemos de lado que eso implica una menor presión fiscal a las personas que marcan esa cruz (que debe cargar el resto de contribuyentes). La campaña publicitaria es engañosa, mostrando actividades sociales y dándose a entender que la Iglesia utiliza esos fondos para hacer labores de ese tipo. En realidad, la asignación tributaria se destina al sostenimiento del culto y clero. Esto es: velas, fastos vaticanos, y sueldos de curas y obispos que son, por mor de unos acuerdos inconstitucionales y la chapuza de la crucecita de marras, funcionarios de facto sin haber pasado por concurso alguno ni haberse sometido a ningún escrutinio de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad (como el rey, por otra parte). No se olvide tampoco que instituciones católicas son las grandes beneficiarias de las aportaciones con cargo a fines de interés social (junto a otras partidas presupuestarias). Menos lobos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Una vez más, como ya viene siendo habitual cuando hay un pleno en el Parlamento, me encuentro que la imagen de su periódico (diario de Noticias) sigue siendo la más frívola de lo que acontece a lo largo de día y medio de desarrollo del pleno del Parlamento.

Quienes siendo de Nafarroa Bai y hacemos seguimiento del trabajo del Parlamento, sentimos vergüenza y asco de ver cómo el parlamentario, Maiorga Ramírez, pierde el culo detrás de los corrillos del Gobierno, UPN o PSN buscando la foto que ustedes le reproducen una y otra vez, hecho que es motivo de comentario y mofa por 46 de los 50 parlamentarios que componen la Cámara.

Ni es la imagen que la sociedad espera de Nafarroa Bai, ni esa imagen corresponde o hace justicia con el trabajo que la mayoría de los parlamentarios y parlamentarias sí realizan, pero que lo hacen sin ridiculeces y sin afanes desmedidos de protagonismos.

No creo que esto sea ni lo que le conviene, ni lo que potencia, ni lo que se espera de Nafarroa Bai.

Atentamente un Nabaizale

Juan dijo...

Repito aquí el comentario que he insertado en Quaterni.

Interpreto el comentario como una opinión, por supuesto muy respetable. Pero da la impresión de que se pretende criticar al Diario de Noticias, y seguramente no es este el lugar adecuado, porque ni este blog es del periódico ni yo tengo nada que ver con ese medio (más allá de mis eventuales colaboraciones como opinante).