viernes, 27 de noviembre de 2009

Los fantasmas de UPN

UPN ha pedido la comparecencia en el Parlamento del rector Lafuente para que informe sobre la aparición de carteles en la UPNA de apoyo a los detenidos de Segi.

Que se ande con cuidado el rector, porque como a la Policía Foral le dé por elaborar un informe lo veo declarando en la Audiencia Nacional...

martes, 17 de noviembre de 2009

UPSN: apuntalar el régimen criminalizando a la oposición

Ya nos vamos enterando de algunos detalles (demasiado pocos, para lo que exigiría la limpieza jurídica y democrática) de las diligencias abiertas por la fiscalía de la Audiencia Nacional contra Peio Gurbindo por un presunto delito de enaltecimiento de terrorismo. Para empezar, todo procede de un informe de la Policía Foral. En una entrada anterior sobre este tema ya lo apuntaba: después de lo de Berriozar, se podía esperar cualquier cosa. Lo cual me plantea algunas reflexiones:
  • El delito está relacionado con la cesión a un concejal del lanzamiento del txupinazo. No se trata ya de que la lista de ANV tuviera todas las bendiciones (judiciales, fiscales y, cuestión no menor, de Rubalcaba) en el momento de las elecciones municipales. Es que dicho lanzamiento se cedió a una persona concreta que forma parte de la corporación municipal con todo derecho. Por tanto, presumir que el alcalde enaltece el terrorismo por tomar esa decisión equivale a presumir que este concejal es un delincuente (un terrorista, para más señas). Si es así, ¿por qué no está imputado del delito que fuere? Y si no es así, ¿por qué se atenta contra su dignidad de esta manera? Porque no se olvide que se le está vapuleando por persona interpuesta.
  • Hemos llegado a un punto en que, por intereses políticos, sociales y —todo hay que decirlo— económicos espurios, se ponen en práctica estrategias inquisitoriales de persecución, acoso y derribo de opciones políticas incómodas al poder. Ni más ni menos que la versión navarra-foral-y-española del «golpe de Estado permanente» de que un día habló Mitterrand para referirse a la Quinta República francesa (hasta que llegó a la presidencia, claro). La puesta en escena, con notificaciones a horas intempestivas y en el domicilio del alcalde tiene resabios de otros tiempos. Habrá, en las cloacas del poder foral, quien acaricie la idea de la imagen de un cargo público de Nafarroa Bai esposado.
  • En esa estrategia, cobra ahora todo su sentido la patética actuación de Jiménez el día de autos, como auténtico Quisling, quintacolumnista o topo de la derecha autoritaria triunfante en la izquierda navarra. Porque todo este enredo, además de servir a los intereses de Sanz-Barcina y UPN, se le ofrenda en bandeja de plata al sagaz Jiménez como pequeña y necesaria compensación por sus innúmeros e impagables (por valiosos, no porque no tengan precio, que lo tienen) servicios. Lo cual nos lleva a la última cuestión.
  • El embrollo tiene su origen en un informe de la Policía Foral. ¿De quién es esta Policía? ¿A qué intereses sirve? ¿Se sienten sus integrantes contentos u orgullosos de ser los camorristas o pendencieros de UPSN, a cuenta de intereses particulares, no siempre confesables y a menudo bastardos? ¿Nadie en ese cuerpo es consciente de ello? Porque los despropósitos se van acumulando.
Demasiados interrogantes, demasiados puntos oscuros. Si la exclusión de opciones políticas constituye de por sí una anormalidad democrática, la persecución sistemática de organizaciones políticas legales, valiéndose para ello de todos los resortes institucionales y económicos que proporciona el poder, nos puede llevar a un verdadero estado de excepción, sea cual sea el eufemismo que se utilice para describirlo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La universidad del PSOE (UPsoeNA)

En Navarra hay una universidad del Opus Dei y, por lo que se ve, otra del PSOE. No hay más que ver la propensión del rector Lafuente a dar ruedas de prensa con Jiménez.

Según el propio Rector, usar la UPNA como moneda de cambio sería «un ejercicio de irresponsabilidad en el que no creo que nadie caiga». Curioso, porque es un juego en el que él ha metido a la institución que dirige, y, lo que es más grave, no necesariamente en interés de la Universidad, sino para hacer el caldo gordo a Jiménez, necesitado, al parecer, de mejorar sus pobres expectativas. Y con una sensación de déjà vu: el año pasado, misma ceremonia, misma utilización mediática de la UPNA por el PSN, con el brillante resultado de que en lugar de reducirse el presupuesto un 20% se redujo un 15%. Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas...

domingo, 8 de noviembre de 2009

La publicidad de la COPE


No es por malmeter, nada más lejos de mi ánimo. Tampoco es que imagine nada sobre mensajes subliminales, porque estoy seguro de que no es el caso (y para eso está Iker Jiménez, inasequible al desaliento). Pero es curiosa la publicidad que inserta la COPE en su página web...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La prodigalidad de Roberto Jiménez

Prodigalidad. Dadivosidad. Tales son los calificativos que mejor cuadran a Roberto Jiménez tras su brillante y cruda negociación presupuestaria. Semanas de amagos, de amenazas crispadas, de ultimátums, en suma, de brindis al sol que ni él mismo se creía (y si se los creía es que tiene un problema), para concluir que quizá, tal vez, acaso, pudiera ser que, según como vayan las cosas y si van como Miranda ha decidido que deberían ir para que se diera el caso, se incrementaría el presupuesto de Navarra... ¡en veinte (20) millones!, esto es, aproximadamente un 0,4% del gasto inicial previsto.

Para entendernos, viene a ser como si nos presentan en un restaurante una cuenta de 100 euros y prometemos al camarero una propina de 50 céntimos, supeditada a que el año que viene nos suban el sueldo. Jiménez ha inventado la propina sub conditione. Muy propio, dicho sea de paso, de los derroteros por los que transita desde hace años el sedicente socialismo español.

También el creativo Miranda tendrá que explicar cómo se va a decidir de aquí al 31 de diciembre un gasto, según como vayan los ingresos fiscales del próximo año...

El mismo Miranda que, por cierto, ha dejado bien claro el jueguecito que se traen en el seno de UPSN al reconocer que el presupuesto se elabora «sabiendo que algo se tiene que enmendar» y que la UPNA «debe verse mejor en su financiación respecto a lo que está puesto en el presupuesto». Es decir, el Gobierno hace mal el presupuesto a propósito (obviemos ahora la parte que hace mal sin querer, por pura estulticia), para ver si cuela o para dejar que sus amiguitos de la férrea-oposición-responsable-por-la-estabilidad-institucional-y-qué-hay-de-lo-mío puedan colgarse alguna medallita (les da igual que sea de latón, son de buen conformar). Así nos va...