domingo, 27 de septiembre de 2009

Barcina, mañana, será republicana


Cuando Barcina decidió, hace algún tiempo, colorear de azul el agua de la fuente de Merindades, pensamos que entraba dentro de la lógica natural de las cosas. Una alcaldesa que pone las banderas a media asta en Viernes Santo, que no se pierde una procesión ni ocasión de celebrar cualquier cosa con una misa, tan cercana ella al espíritu inmortal de la Ejpaña una, grande y libre, es normal que tenga querencia por el azul.

Pero, vaya usted a saber, igual nos ha tenido engañados. Porque desde hace unos días el agua de la susodicha fuente surge de un rojo esplendoroso. Y no sólo eso. Si se fijan en la composición de la jardinería, la fuente está rodeada de tres franjas de flores de color rojo la primera, amarillo la segunda (hasta aquí nada inesperado)... y ¡morado! la tercera. ¡Si aún habrá que poner la cara de Barcina en las alegorías de la República Española!

P.S. ¿Cómo se llamaría ahora la plaza de Merindades si Barcina hubiera sido alcaldesa cuando se le cambió el nombre? Yo propongo General mola, pero mola más capitán general. Total, el TAN pecha con todo...

sábado, 26 de septiembre de 2009

Fotos de familia

La foto de la familia de Zapatero con los Obama ha generado una considerable polémica, de la que me han llamado la atención dos aspectos.

En primer lugar, se ha recurrido a los gustos estéticos de las menores para desollarlas salvajemente (hay quien, como diría Machado, sólo se digna usar la cabeza para embestir). Si bien es cierto que los gustos estéticos entran en el ámbito de la soberanía de cada quien, si estas personas fueran personajes públicos, se podría admitir juicios sobre ellos, incluso los más implacables. Pero no es el caso. Simplemente su padre tiene un cargo político. Más aún, es conocida (y diría que loable) la pretensión de Zapatero de separar el ámbito familiar del público y su actuación en ese aspecto ha sido coherente (y, al parecer, respetuosa con la libertad y las elecciones de sus hijas).

En segundo lugar, hay quien (por ejemplo el PP) ha puesto el grito en el cielo por el supuesto gasto que esas adolescentes han generado al acudir a los Estados Unidos. Aparte de que el asunto pueda ser reprochable (yo creo que no), dudo que se haya generado gasto adicional que, en todo caso, sería el chocolate del loro (más o menos, el aumento de consumo de combustible por un peso extra en el avión y alguna comida). Curiosamente, nadie en el PP parece escandalizarse del enorme gasto añadido que supone que Iñaki Urdangarin y su familia decidieran en su día instalarse en los Estados Unidos. Dejando aparte el penoso espectáculo de tan profesional familia (toda ella, no sólo los Urdangarin-Borbón) ordeñando relaciones, sirviendo intereses particularísimos y mercadeando sin pudor con el efecto modelador de voluntades que pueda tener incorporar un apellido a las transacciones mercantiles de una empresa (léase, tráfico de influencias explícito o tácito), se da la circunstancia de que el boato que pueda rodear a las hijas de Zapatero se justifica porque viajan con su padre, mientras que Cristina de Borbón no tiene ninguna responsabilidad ni legitimidad institucional como para que se ponga el aparato del Estado a sus pies, por muy hija del Jefe de ese Estado que sea.

País.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Que inventen ellos

Ilustrativo y conmovedor el ejercicio de sinceridad del lehendakari Sanz en la apertura de curso de la UPNA/NUP (universidad de Navarra por antonomasia, pero no de UPN, siempre propensa a subvencionar altares). Los países más avanzados de Europa van a salir de la crisis antes y con un menor coste social, entre otras razones, porque invierten mucho más en educación e investigación. En Navarra, este año, mientras se incrementó el presupuesto de obras públicas más de un 20%, el de la Universidad Pública se redujo más de un 15%. No contento con eso, el lehendakari ya advirtió el viernes de que hay que seguir apretándose el cinturón y buscar financiación externa. Eso sí, sin dejar de lado la actividad investigadora que, como todo el mundo sabe, es gratis. Vamos, que la Universidad Pública no es cosa suya. También dijo, por si había dudas sobre los estudios de medicina, que lejos de aumentar tiulaciones, tampoco pasa nada si se reducen. Mientras la crisis se usa como excusa para someter a la Universidad (y servicios sociales básicos) a una cura de adelgazamiento, los accionistas del cortijo siguen recibiendo los beneficios de sus canonjías, prebendas y toda suerte de chiringuitos, con inopinada munificencia.

Tengo entendido, aunque no puedo confirmarlo, que el Conde de Rodezno (no el título nobiliario tan fundamental en nuestra historia como para merecer un espacio relevante de Pamplona, sino el titular menos conocido del título) ya rechazó en su día el regalo de una universidad pública para Navarra. A la derecha ultramontana que padecemos siempre le ha dado miedo que el pueblo se ilustre. Y se ve que seguimos en las mismas (en las miasmas). Eso sí, no se les cae de la boca el lugar que ocupa Navarra por nivel de PIB. ¿Y por nivel de desarrollo? Porque no es lo mismo...

domingo, 13 de septiembre de 2009

Radicales: Lasa vs. Barcina

Dice Barcina que el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, está «totalmente radicalizado», al parecer por esperar a recibir la notificación oficial de una resolución judicial para proceder a aplicarla.

Dejemos aparte la dudosa corrección del palabro radicalizado (Barcina también da sus pataditas a la gramática y la sintaxis: en eso sí que hay continuidad en la dirección de UPN). Supongamos que Barcina ha querido decir que Lasa se ha vuelto radical. Dice el María Moliner que tal término se aplica «a las personas que en sus afirmaciones, decisiones, etc., no emplean términos medios». El DRAE añade los significados de «extremoso, tajante, intransigente». Por lo que conozco a Xabi Lasa (poco, lamentablemente) y lo que sé de su actuación en la alcaldía de Berriozar y, particularmente, en cuanto ha rodeado la falsa, interesada y torpe polémica sobre el lanzamiento del txupinazo, son acepciones que no le cuadran en absoluto y que, sin embargo, caracterizan el curriculum de Barcina desde sus balbuceos en la política. La represión sistemática, el odio visceral al euskera y a todo lo vasco, la perversión del carácter y el funcionamiento de la Policía Municipal para atender a fines políticos concretos, el propio empeño municipal en enviar a unos jóvenes a la cárcel por hacer una sentada contra los designios de Barcina, sí pueden calificarse de radicales en las acepciones mencionadas.

Hay una acepción más del término radical que, en cambio, le cuadra a Xabier Lasa y está en las antípodas de la actuación de la cripto-franquista Barcina (o no tan cripto, porque no se oculta mucho): «partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático».

P.S. De paso, Barcina ha afirmado que Nafarroa Bai, en ayuntamientos como Berriozar, «no está defendiendo de verdad a aquellos que creemos que lo primero son las víctimas». Mi impresión es que, en realidad, Nafarroa Bai no está defendiendo, ni en Berriozar ni en ningún sitio, a quienes, como Barcina, creen que lo primero es aprovecharse de las víctimas para obtener unos miserables réditos políticos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Onze de setembre (en Nueva York, pero también en Catalunya y Chile)

«La historia es nuestra y la hacen los pueblos»

lunes, 7 de septiembre de 2009

El báculo de la derecha

«Hombre, lo que es verdad es que cada día las diferencias ideológicas son menores, ya pueden decir lo que quieran» (Miguel Sanz respondiendo al comentario de que él y Roberto Jiménez podrían militar en el mismo partido).

Es evidente que UPN no ha virado hacia la socialdemocracia. Ergo...

domingo, 6 de septiembre de 2009

Fundamentalismo constitucional y lecciones de democracia

El fundamentalismo aplicado a cualquier aspecto de la vida, conlleva pérdida de calidad, deterioro y exclusión, porque es dogmático e intolerante por su propia naturaleza. Así ocurre con el religioso y también con el político. En tiempos de Aznar asistimos a la cristalización de una forma de fundamentalismo que podríamos denominar constitucional, que hace de la Constitución un fetiche para excluir a los que no están de acuerdo con su contenido, ignorando que la esencia del constitucionalismo es, precisamente, acoger a quienes, respetando unas mínimas reglas de juego, discrepan. Surge, a partir de esa entelequia, un autodenominado bloque «constitucionalista» que funciona con una lógica excluyente: o conmigo o contra mí y que no tenía otro fin que marginar y finalmente excluir al nacionalismo vasco de cualquier ámbito de decisión.

Una de las consecuencia de ese disparate es la confusión de términos. Así, el grupo municipal de UPN de Pamplona, al justificar la expulsión de la concejala Cristina Sanz, afirma que «seguirá trabajando con el resto de los representantes municipales democráticos», y en concreto (era de esperar) con los que defienden «el Amejoramiento del Fuero y nuestra Constitución» (ambiguo el posesivo).

Pues bien, concejales democráticos son todos los elegidos de acuerdo con un marco político y unas reglas del juego legales. Rubalcaba y sus asesores sabrán el extraño juego al que se dedicaron antes de las últimas municipales y forales, pero todos los concejales actuales del Ayuntamiento de Pamplona son democráticos. Y si no fuera así, habría una anomalía (estado de excepción) sólo imputable a quienes hacen y aplican las leyes que, desde luego, no son los concejales elegidos en la lista de ANV.

A su vez, el PPN considera un agravio que su única concejala (de momento) en el Ayuntamiento de Pamplona comparta la condición de edil no adscrita con los de ANV. La condición de no adscrita es individual, por lo que el razonamiento, además de absurdo, denota muy poco respeto a las instituciones.

A ver si va a resultar que quienes tanto alardean de ser tan democráticos en realidad no son demócratas.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

De Saviano, ETA, drogas y talibanes

Roberto Saviano es un escritor italiano, famoso por haber escrito un libro, Gomorra, que ha sentado muy mal a la Mafia, por lo que vive amenazado y en una situación de semi-clandestinidad. No he leído el libro y desconozco su calidad periodística o literaria. No obstante, el hecho de que le persigan por expresar su pensamiento le otorga un plus de credibilidad.

Ahora bien, Saviano ha sido invitado a impartir un curso de verano en la Menéndez Pelayo y se ha descolgado con unas declaraciones a la prensa, según las cuales «ETA es paramafiosa y trafica con cocaína». No es algo que resulte sorprendente por sí mismo, es una hipótesis plausible. Lo que sí sorprende, al escarbar en la noticia, es que este buen hombre suelta esa aseveración a partir de alguna idea extraída de una investigación de la policía italiana en los noventa. Una de dos: o llega y se acomoda a un guión sugerido, o como periodista es mucho menos riguroso —o más inclinado a versiones autoctónas de lo políticamente correcto— de lo que quiere aparentar. Se trata de un tema demasiado serio como para que sea banalizado de esta manera, obedeciendo a vaya usted a saber qué análisis o qué conveniencias.

El tema de la relación de ETA con el tráfico de drogas es muy antiguo. Periódicamente, alguien se encarga de airearlo. Ahora le toca a Saviano. Al final pasa como con Pedro el del cuento. Ni niego ni afirmo nada. Pero molesta que se quiera tomar el pelo a la opinión pública con temas muy serios. Si eso es cierto, que se pongan pruebas encima de la mesa. Si hay indicios, que se investiguen. Pero no se gana nada lanzando acusaciones gratuitas, como si ETA necesitara cargos adicionales a los que se gana ya por méritos propios y sin ocultarse.

P.S. Saviano, en otro alarde demagógico, compara a ETA con los talibanes afganos como ejemplo de organización mafiosa que se justifica como organización política —este señor debería estudiar lógica para establecer mejor causas y efectos—. Lo que calla —quién sabe si deliberadamente— es que el negocio nacional en Afganistán es la droga, sea en territorio talibán, sea en territorio «liberado».

P.P.S. Los drogadictos españoles de pro ya tienen el argumento definitivo para dejar su adicción...

martes, 1 de septiembre de 2009

Decrecer para vivir mejor (con permiso de Alex Arizkun)

Muy atinado el artículo de Alex Arizkun en Diario de Noticias, Decrecer para vivir mejor. La crisis económica, que es financiera, pero también estructural, es la demostración palmaria del fracaso del modelo de desarrollo en que se embarcó el mundo occidental hace ya dos siglos. Para empezar, porque lo fía todo al crecimiento, confundiéndolo con el desarrollo y olvidando la vertiente social y política de éste. En segundo lugar, porque no sólo no ha reducido desigualdades, sino que las ha incrementado y condena a la mayor parte de la Humanidad al hambre para que el mundo rico pueda seguir creciendo. La aparente prosperidad y el evidente derroche de éste se asienta en la miseria de los demás. Y en tercer lugar, porque es depredador de recursos y ambientalmente insostenible.

Aunque es mejor hacer los cambios en períodos más tranquilos, la crisis los hace urgentes. Lamentablemente, todo indica que una vez más se va a desaprovechar la oportunidad. El debate, en cualquier caso, es interesante pero, sobre todo, necesario, con muchas cuestiones a resolver:
  • ¿Qué cambios hay que hacer? ¿En qué foros se determinan?
  • ¿Qué modelo industrial, energético y de transporte es compatible con la sostenibilidad?
  • ¿Qué modelo de consumo?
  • ¿Qué posibilidades de aceptación social tienen estos cambios? ¿Cómo hay que hacer la pedagogía social? Hay que tener en cuenta que las armas son desiguales. El consumismo desaforado puede ser un espejismo, pero funciona. La tarea es poner a la población frente a una renuncia a elementos que desde hace mucho tiempo están anclados en el subconsciente colectivo como símbolos de bienestar.
  • ¿Qué pasa con el mundo subdesarrollado? ¿Qué papel desempeñan?
Son preguntas que me surgen al hilo de este debate y para las que no tengo respuesta. Por ello, bienvenido el debate y bienvenidas sean aportaciones como la de Alex.