viernes, 26 de junio de 2009

Ezkabako Ihesaldia Plaza

Varios colectivos han convocado una concentración festiva mañana, para reivindicar el cambio de denominación de la plaza-ahora-dedicada-a-un-título-nobiliario (por eso la Yoli cuela a su hijo en las atracciones: se piensa que nos lo tragamos todo), pero que es un monumento (toda ella, mamotreto-ahora-llamado-sala-de-exposiciones incluido) al franquismo, con todo lo que llevó consigo, y a uno de sus personajes más siniestros. Aunque parezca paradójico, Barcina y su troupe, utilizan la excusa de no remover el pasado o de no abrir viejas heridas, precisamente para mantener la memoria histórica y el recuerdo permanente. Pero la memoria histórica, con tonos laudatorios y apologéticos, del genocidio, de los crímenes de guerra, de la represión brutal, del sojuzgamiento de la mujer (correspondió al conde de Rodezno precisamente abrogar la más igualitaria legislación republicana), de la violación de toda clase de derechos humanos... es decir, la memoria histórica y el recuerdo permanente de lo que Mayor Oreja denominaría «años de extraordinaria placidez».

Las losas que cubren los restos de Mola y Sanjurjo unos metros más abajo son infinitamente más livianas que la chapa que contiene el nombre (tan barciniano como ilegítimo e inmoral) de esa plaza, auténtico baldón para toda la ciudadanía. Una buena razón para acudir y dejar claro que esta vez no van a poder.

viernes, 19 de junio de 2009

x tantos (tantas)... para tan pocos (¿y pocas?)

Como es bien sabido, la Iglesia católica lanzó su campaña x tantos (¿sorprende a alguien el sesgo de género? Hay una web que, además de dar una visión alternativa de la cuestión, corrige ese sesgo: x tantas) para fomentar la asignación del 0,7% de la cuota íntegra del IRPF a dicha institución. Dejemos de lado que eso implica una menor presión fiscal a las personas que marcan esa cruz (que debe cargar el resto de contribuyentes). La campaña publicitaria es engañosa, mostrando actividades sociales y dándose a entender que la Iglesia utiliza esos fondos para hacer labores de ese tipo. En realidad, la asignación tributaria se destina al sostenimiento del culto y clero. Esto es: velas, fastos vaticanos, y sueldos de curas y obispos que son, por mor de unos acuerdos inconstitucionales y la chapuza de la crucecita de marras, funcionarios de facto sin haber pasado por concurso alguno ni haberse sometido a ningún escrutinio de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad (como el rey, por otra parte). No se olvide tampoco que instituciones católicas son las grandes beneficiarias de las aportaciones con cargo a fines de interés social (junto a otras partidas presupuestarias). Menos lobos.

jueves, 18 de junio de 2009

¡Salvemos Radio María!

El Gobierno de Navarra, obedeciendo a no se sabe qué oscuros designios, pero inspirados con toda seguridad por el Maligno, ha decidido ordenar el cese de emisiones de Radio María desde El Perdón (Erreniega para los descreídos) a partir del 30 de junio. ¿Quién se va a creer que una emisora así es capaz de poner en riesgo el tráfico aéreo? ¡Si hasta las ondas son benditas! Benditas, por lo menos, si sirven para llevar el Santo Rosario a las hordas de los sin-Dios, que arriesgan el fuego eterno por cometer estas tropelías contra la Única Religión Verdadera.

¡Salvemos Radio María!

P.S. Habrá quien diga que, en realidad, la maniobra del Gobierno de Navarra-Satán va contra el euskera y EITB y no contra la Religión. ¡Iluminados! No tienen ni idea...